Mariana
Travacio
(nacida en Rosario, Argentina, en 1967) .Es una escritora y psicóloga
"Como
si existiese el perdón"El
título es una frase triste.
Este libro es una novela corta que se
ambienta en un paisaje rural, desolado .La historia gira en torno a la
violencia, la venganza.
La historia comienza con un
grupo de hombres en un entorno árido. La calma se rompe cuando llega un
forastero (un hombre de apellido Loprete) buscando a una mujer. No llega
saludando amablemente; llega borracho, prepotente y exigiendo cosas. Lo
que hace estallar que pide una mujer para divertirse. En ese contexto de
hombres rudos, entrar a casa ajena y faltar el respeto
El orgullo
herido y la "calentura" del momento El Tano es un hombre de
orgullo. No es un asesino serial, es un tipo que siente que le están tocando
el honor en su propia cara. No planean matarlo. Lo que pasa es una pelea de
bar típica: "¿Qué te pasa?", un empujón, un grito, sacan los
cuchillos para asustar o para marcar territorio. y un momento de furia que
no pudieron frenar. Es ese instante un error de dos minutos te condena para
siempre.
La situación se tensa rápidamente y, en un
acto confuso y violento, el forastero termina muerto a manos de los
protagonistas (el Tano y sus compañeros).
Deciden enterrar al muerto para ocultar el crimen,
pero pronto se dan cuenta de que nadie desaparece sin dejar rastro. Los
hermanos del difunto (los Loprete) comienzan a buscarlo,… y ahiii empieza"ojo por ojo".
Ellos
caminan por el desierto, pero por dentro llevan el peso de saber que alguien
los viene a buscar para matarlos. No pueden dormir tranquilos. La historia
cumple con lo que promete muerte y venganza: no hay un "final feliz"…
El
"enfrentamiento con su destino" significa que, en el fondo, ellos
saben que las cosas van a terminar mal. Saben que no hay vuelta atrás. Es esa
sensación humana de arrepentimiento cuando ya es demasiado tarde para
arreglar las cosas.
dos
amigos, que se quieren como padre e hijo, están corriendo por sus vidas
sabiendo que, hagan lo que hagan, probablemente no tengan un final feliz,
porque en su mundo nadie perdona y nadie olvida.
la violencia engendra más violencia y cómo los
personajes quedan atrapados en ella sin poder escapar.
Los
personajes son hombres de pocas palabras, que esconden sus miedos detrás de la
brutalidad y la acción. En definitiva, "Como si existiese el
perdón" es el libro para mi es una historia corta, y que me atrapó. Es una lectura que se
siente como una película: rápida y visual. Te va a gustar si te emocionan las
historias sobre la lealtad entre amigos y el coraje para enfrentar todos
los problemas. Es de esos libros que se leen en una sola tarde, pero que se te
quedan grabados en la cabeza por mucho tiempo.
J.T.

Comentarios
Publicar un comentario