El género en el que están enmarcadas las obras de John Case es la intriga y el suspense.
Debutaron como pareja de
escritores en los noventa con la
publicación de Código
Génesis, en el que su protagonista, mientras investiga el asesinato
de su hermana y sobrino, descubre una secta religiosa que pretende impedir la
creación del Anticristo. La novela tiene una estructura en la que empieza con varias acciones dispares entre sí, para
luego ir vinculándolas a lo largo de la trama.
En esta novela hay un tema que subyace entre líneas: la violación del
secreto de confesión que lleva a cabo el P. Azzeti al comunicar el conocimiento
que ha tenido en confesión y el papel que juega quien se confiesa: Dr. Baresi,
quien con su confesión va a movilizar
toda la historia.
Resumen.
Código génesis tiene una primera parte,
de allí parte la intriga que rodea toda la novela: el sacerdote el P. Azetti,
que vive en la paz y la tranquilidad de un remoto pueblo del campo italiano,
recibe una confesión que hace
estallar su paz y su tranquilidad.
Cuando el P. Azetti decide viajar a Roma,
en su sencillez, lo rechazan al intentar entrevistarse con el Cardenal Orsini, pero su isistencia
logra el cometido; después de la entrevista
queda en el aire la preocupación por el secreto; ¿Qué podía hacer el
Cardenal?, ¿qué podía hacer nadie? Lo que cambia el rumbo de la historia es que
el P. Orsini había ordenado que uno de sus ayudantes, Maggio, estuviera
presente. Este hecho pone en alerta a el P. Silvio, jefe de la secta Umbra
Domini, quien reciba el secreto al
término de una espléndida cena con el
ayudante. Termina la primera parte con un signo extraño.
Posteriormente, el texto pone como
protagonista el P. Maggio que también
vive en la cómoda rutina de su trabajo como ayudante de archivero en la oficina
del poderoso Cardenal Orsini, responsable de lo que en otros tiempos fue la
Inquisición. Recibe por cosas del destino, el
secreto, y se rompe su vida rutinaria y es empujado a Nápoles.
Seguidamente, es el P. Silvio de la Torre
quien maneja los hilos; este que vive en
el orden cotidiano de su altísimo cargo como jefe de la secta, ocupado en la
difusión de sus ideas, que se centran en el rechazo al Vaticano II será quien desde su capacidad oradora, su
poder de atracción y su inversión en iluminación hará que sus seguidores
realmente quieran ser salvados; una conversión extrema y extraña que será
descubierta en capítulos posteriores.
En la segunda parte el protagonista es el
investigador Joe Lassiter; Él está inmerso en un dolor que no reconoce de
perdida y en el deseo de descubrir quién asesinó a su hermana y a su pequeño
sobrino, y por qué. En su motivación de saber va pasando por distintos estados
en que descubre a partes de las respuestas; poco a poco descubre la verdad.
La novela gira a partir de aquí, en la investigación que va desde la
conspiración hasta una defensa extremista de la ortodoxia.
Joe Lassiter, es director y propietario
de una agencia de investigaciones del más alto nivel: fusiones de compañías,
ventas sospechosas, etc. pasan por sus oficinas de ejecutivo millonario. Su
hermana Katie y su hijo de tres años mueren en el incendio de su casa. El autor
del incendio queda atrapado por el fuego y es detenido desde el primer momento,
pero no puede hablar. Sabemos enseguida que la mujer y el niño fueron
asesinados y luego quemados deliberadamente. Desde este momento, crece un nuevo
enlace y motivación: la brutalidad.
Al inicio de la búsqueda. Joe y la
policía colaboran. Pronto deja de lado esa colaboración y pone en
funcionamiento agencia porque la policía pierde detalles. Descubriendo que el
asesino es un fantasma, pues no está registrado en ninguna parte. Pero quienes
lo leemos imaginamos que hay algún grupo detrás de eso, por las heridas del niño en el cuello, el
asesino que en su espalada tiene marcas
de latigazos, en las rodillas tiene callos y un frasquito extraño con agua que es un
último recurso para no partir de cero en la investigación.
Joe sigue pistas que lo llevan viajar a
Roma al apartamento de Grimaldi ( el asesino), después descubre una extraña
conversión de Grimaldi quien entró en alguna asociación piadosa; después Joe
viaja a Suiza a Zürich y descubre movimientos en el banco a favor de Umbra Domini (Grimaldi cedió todo).
Después el investigador completa la pieza del puzle de qué es Umbra Domini en Nápoles a través de la visita
al jefe de Umbra Domini.
En el camino matan a un ayudante del Joe
y posteriormente se une nuevamente a la policía con quien descubre otro caso de
mamá-bebé quemados e hilando documentos descubre otros casos y la conexión es
la clínica donde nacieron: un lugar
remoto, escondido, arrasado por el fuego. Joe recuerda la muerte de su
hermana y cae en la cuenta de que está a tiempo de salvar a las demás mujeres e
hijos, pero solo queda una de las lista de la clínica.
Hay un rechazo que las une y las hace
victimas. ¿Qué será?
Queda para nuestra lectura seguir
con la investigación y descubrir por qué código
Génesis.
Comentario.
Quien
lee esta novela al ser tan rica a nivel discursivo y descriptiva tiene la posibilidad de sentirse
inmerso en los distintos escenarios, el remoto pueblo de Italia,
visualizar la “pequeña fuente que brota con ruido a la sombra de la
iglesia”, “los mosaicos de cultivos”,
“el aroma de pinos”; el confesionario, que contiene un remarcado significado: “viejos latidos del
corazón”, “una docena de pecados cometidos millones de veces” y sentir el deseo
de descubrir el secreto, ese que nos
lleva por caminos de “terribles
pormenores”, “vuelcos del corazón”, imaginado cuál es el “mayor pecado que
ningún hombre pudiera imaginar”.
Otra bondad de esta novela es que desde
el inicio plantea el reto de descubrir el secreto, y va atando cabos con la
ayuda de otros hasta resolver de manera inesperada, pero lógica, algo así como siempre
la tenemos de frente, pero no la vemos.
Por último la recomiendo porque se
aprende mucho con su lectura
(Cultura general), porque habla de
lugares, ciencia, historia y modos de investigar.
CAROLINA JOZA
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