Ir al contenido principal

Los días que cosemos juntas

 

Esta novela es una prolongación de la obra anterior de la autora donde se sigue narrando la historia de las “siete agujas de coser”, las cuales se reunieron por primera vez en el Cuarto de costura en el año 1991 y se vuelve a reanudar su historia en el 1999, y todas son conscientes de lo mucho que ha cambiado sus vidas. Algunas han cumplido sueños que creían imposibles de alcanzar y otras han logrado deshacerse de aquello que no les hacía libres ni felices. Sin embargo, ante la llegada de un nuevo curso, el pasado vuelve con fuerza para sacudir los cimientos de todo lo que han conseguido y para mostrarles que, aunque sigan el patrón al dedillo, cada día es una oportunidad para cambiar.

Una vez más, será en la amistad entre mujeres donde encuentren las respuestas para enfrentarse a los secretos, a la maternidad y al amor inesperado...

En cada una de ellas se puede ver el reflejo de tantas historias de mujeres, incluso de nosotras mismas y como se comenta en la solapa del libro: “Al fin y al cabo, es en ese hilo invisible que nos une donde se encuentra la clave de la costura y de la vida: lo importante no es la primera ni la última puntada, sino el resultado de todas.”

La novela resulta entretenida e interesante pero personalmente  lo que más me ha sorprendido ha sido su capítulo final donde la protagonista, que va narrándola, Julia, hace una  reflexión de lo vivido por ella y por sus amigas y compañeras y llega a unas conclusiones  que considero son fundamentales para nuestra vida: “Encontrarme, descubrirme, reconocerme y mostrarme como soy, con mis limitaciones, mis anhelos, mis virtudes y mis torpezas, ha sido el viaje más apasionante que he vivido jamás…Ahora sé que era necesario saltar de la rueda que yo misma hacía girar sin conciencia, mirar desde fuera, sin miedo. Qué grande parecen las cosas cuando nos rodea el ruido y se nos nubla la vista, y que difícil se nos hace parar y darnos cuenta de que, si tenemos un suelo que pisar y alguien a quien amar, lo tenemos todo. Y que nada tenemos si no nos tenemos a nosotras mismas, y que es fácil perderse y maravilloso encontrarse…Todas estamos unidas por un hilo invisible desde tiempos remotos; todas formamos parte de una madeja infinita, a veces tersa y a veces enmarañada, pero tenemos la fuerza para desenredarla…Guardamos en nuestro interior la sabiduría de siglos. Sólo hay que mirar hacia dentro para hallar respuestas”.

Al terminar la novela deja el gusto  por seguir caminando hacia el interior y en compañía, agradeciendo la presencia de tantas mujeres con las que hemos dado las “puntadas” de nuestra vida.

 

Antonia García

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ese sonido que dices, de Almudena Colorado

  Ese sonido que dices, de Almudena Colorado, es un ensayo que subraya el papel esencial que juegan las palabras en nuestra vida diaria. En una era donde la comunicación efímera se ha aceptado como norma, este libro defiende la trascendencia duradera de las palabras, tanto las que pronunciamos como las que reservamos en silencio. ¿Has pensado cómo una simple palabra puede moldear tu percepción del mundo y de ti mismo? Almudena Colorado, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y vive en Sevilla. Es licenciada en Químicas, ha cursado estudios de Ciencias Religiosas y ha hecho un máster de Espiritualidad Transcultural. Desde hace 25 años se dedica a la enseñanza, aunque las clases han sido la excusa perfecta para dedicarse a una de sus grandes pasiones: la pastoral educativa. Actualmente es coordinadora del Área de Pastoral de la red de centros de la Institución Teresiana. Su otra gran pasión es la escritura. Ha publicado varios libros, entre ellos, Preparar la Navidad; Días mundiales; La

ENCUENTRO CON LA LECTURA. Un encuentro exclusivo online

  Un encuentro magníficamente preparado, un grupo de mujeres,religiosas hpm nos reunimos con una periodicidad determinada para  contar los libros que hemos leído de forma individual; es un valioso espacio para encontranoscon nuevas maneras de relacionarnos con la lectura. En estos encuentros virtuales de una duración aproximada de una hora, el espacio se hace ameno e informal, a partir de los gustos, opiniones e intereses compartidos. María Luisa Siles en éste encuentro es la encargada de abrir este espacio con   una reflexión sobre la misericordia que lo hace sobre el resumen de un libro titulado.   “EL nombre de Dios es Misericordia”. La intervención de las hermanas para comentar su lectura personal   se hace por orden alfabético. Edurne   Arenas: “La hija Olvidada”. Mari Carmen Blanco:   “La peregrina”. Viviana Duque : “Mil soles esplendidos”. Isabel Flores: “El túnel 29”. Antonia García:   “Una Luz en la noche de Roma”. Petra Gómez:   “La celda Cerrada”. María

I encuentro de hermanas “Lectoras”

Hoy tuvimos el I  encuentro de hermanas  “Lectoras” y estamos muy felices de poder vernos y compartir para poder charlar de libros, y  de lecturas. Como dijo una vez nuestro querido Miguel de Cervantes: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Quedó organizada nuestros encuentros, este primero  fue dirigido por nuestra superiora general, Antonia Garcia . Anunciaremos libros y fecha para vernos nuevamente. Estén atentas que  reabriremos un blogger.com en nuestra web que se seguirá llamando “Mas libros mas libres” recodando  con cariño a nuestra Hna. Francisca Ruiz que fue la encargada de abrirlo y mantenerlo activo. Que pasen un buen día y que las letras nos acompañen siempre.