Ir al contenido principal

SIETE AGUJAS DE COSER



El libro se desarrolla en Madrid en el año 1991, donde siete mujeres muy diferentes coinciden en una pequeña academia de costura donde compartirán la historia de sus vidas. Cada una tiene un motivo distinto para aprender a coser y, entre telas, patrones y alfileres, todas ellas irán conectando con partes de sí mismas que creían olvidadas, descubrirán el poder terapéutico de la amistad entre mujeres y, puntada tras puntada, hilvanarán el relato de sus amores, dolores y secretos familiares.

Algunas frases del libro dan cuenta de ello: "Coser era mucho más que unir piezas. Con ilusión, telas e hilos, íbamos construyendo algo que de verdad nos importaba. Coser era compartir, crear, soñar. Sí, coser se parecía cada vez más a vivir."

Las siete mujeres son: Julia ella siempre soñó con tener su propia academia para compartir con otras mujeres el amor por la costura que su madre le transmitió desde pequeña.

Amelia es la señora para la que trabajaba la madre de Julia y la  misma Julia también, cuando muere su marido, descubre que ha estado toda la vida a la sombra de su marido. Qué nunca a podido tomar decisiones por si misma y en muchas de ellas estaba aceptar a su hijo tal y cómo era y no cómo su marido lo quería ver. Decide ayudar a Julia a cumplir su sueño rompe con los corsés que la sociedad le ha impuesto. Invierte el dinero de su herencia en ayudar a Julia y hacer algo por ella misma.


Sara necesita un respiro. Entró en la academia buscando un modo de evadirse de una vida monótona y anodina porque ella se ha hecho cargo de cuidar de su madre , lo cual le ha  alejado de  cumplir sus sueños y pensar en lo que ella realmente quiere.

Catherine llegó a España en los años sesenta y es la voz de la sabiduría. Coser y compartir las historias de toda una vida la ayudarán a conectar con su juventud.

Margarita es mexicana, está casada con un diplomático, tiene dos hijos y, aunque lleva una vida cómoda, a veces se siente una extraña lejos de su hogar. Compartir en la academia con las otras mujeres le permitirá establecer vínculos.

Laura es una de esas mujeres que necesita demostrar al mundo que puede con todo, que es una gran profesional y una madre excelente. Pero también necesita tiempo para sí misma. Y serán estas mujeres las que se lo hagan ver y le ayuden a encontrarse con quien realmente es.

Marta, moderna y pizpireta, es la más joven de todas. Entró en la academia alentada por su abuela aunque sus intereses son muy distintos a los del resto de sus compañeras. Su madre se negará a seguir alquilando el taller de costura a Amelia porque sus herederos no han contado con su opinión y cuando su hija le explica todo lo que supone lo que comparten en el taller se anima ha aceptar el arriendo  del local para que sigan posibilitando su amistad y encuentro a través de la costura.

Es un libro muy bonito, donde te encuentras con mujeres normales y con problemas que cualquiera podríamos tener, donde enseña que casi todo en la vida tiene remedio y que las penas son menos penas cuando son compartidas.
Son muy sugerentes las metáforas que utiliza con la costura y la vida.

Mari Carmen B.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“María en contemplaciones de papel”

  El autor hace una presentación del libro   para describir el contenido del mismo,   que es sobre la figura de María   en el NT y pretende que sea de ayuda al lector para la contemplación, la oración y la vida.   La mayoría de estas frases son textuales del autor aunque no todas están entrecomilladas. En esta presentación   se dice que “contemplar es ayudarnos de la imaginación. Es zambullirse en las escenas y tratar de entender lo que sus protagonistas viven…,” “La figura de María es de esas que no aparece mucho en el Evangelio pero que cuando lo hace, habla muy poco, y sin embargo está siempre presente”. Habla que “entrar en la intimidad de María es algo parecido como lo que le ocurre a Moisés ante la zarza. Hay que descalzarse para pisar terreno sagrado”. “Hay que ser muy respetuosos con lo que se sabe y muy prudentes   que se ignora”. “De María hablan sus palabras y hablan sus silencios”. Con este libro se intenta adentra al lector en la...

YO SOY MALALA.

  “Yo soy Malala”, es la historia, bastante reciente, de una realidad  en la que se pone de manifiesto la crueldad y la bondad de los  seres  humanos. Por  una lado  la lucha de una familia  por defender los DD HH  en su país, Pakistán, principalmente, los derechos de las niñas de ir a la escuela.  Por otro el terror que sembraron grupos terroristas como los talibanes que se apoderaron del  valle de Swat, al norte de Pakistán, atemorizando a la  población, prohibiendo todo lo que formaba parte de los   principios y costumbre del pueblo que hasta entonces vivía en libertad.                 Los talibanes siembran el terror e  imponen sus leyes, prohíben  que las niñas asistan a las escuelas, que las mujeres salgan solas de casa, dejen de trabajar fuera del hogar, se cubran con el bulka, etc.  Prohíben todo lo que los pakistaníes habían ...

Una pedagogía para la libertad

  PETRA GÓMEZ