Ir al contenido principal

“El viento conoce mi nombre”

 


“El viento conoce mi nombre” de Isabel Allende.

El  libro evoca esperanza como el viento que no conoce fronteras, sosegado por la vida.

El viento conoce el nombre de Samuel,  Anita, Selena, Marisol…

Mujeres  motivadas por el Amor,  dan la vida y   se desprenden  para que el Amor florezca entre el sacrificio y el deseo de un mundo mejor para el ser querido.

Dos madres en distintos momentos de la historia reciente de la humanidad (año 1938 y 2019)  y en distintos lugares:  Austria Nazi y el Salvador. Ellas   asumen y sufren directamente el impacto de la discriminación, la guerra, el odio y  la redención de la  solidaridad.

Dos hijos  que viven con valentía y tenacidad el desapego, el desarraigo y el sin sentido de la guerra.

Cuando lees este libro,  sientes que estás leyendo la realidad, te haces consciente que  la guerra tiene unos patrones,  que sin importar,  trascienden fronteras temporales y espaciales.  Nos hablan de nosotros, de nuestras decisiones como humanidad y de nuestra capacidad como personas para hacer mucho bien y mucho mal.

Isabel Allende es la autora de este libro,  una vez más,  resalta su lucha por los derechos de la mujer a través de  la descripción de la realidad  en distintas etapas de la vida, en sociedades que las envuelven entre encrucijadas y alternativas.

De Allende sabemos que se vio obligada a huir de su Chile natal y por ello,  ve a los refugiados como personas que merecen nuestra comprensión.

“Cuando eres un refugiado pierdes tu nación, tu tribu y tienes que crear una nueva comunidad. Sin la ayuda de otras personas, es imposible lograrlo”, dijo en una entrevista reciente.

No hay duda de que esas experiencias de miedo, huida y acogida estimularon su creatividad y le ayudaron a convertirse en una de las escritoras más importantes y respetadas de América Latina.

También hace que la novela sea profundamente relevante.

“El tema de los refugiados está en el aire y la gente piensa que la crisis se puede resolver construyendo muros, pero eso no funciona. Las personas que están desesperadas necesitan encontrar un lugar donde se sientan seguras... Necesitamos trabajar juntos para encontrar soluciones globales”, dijo.

El Amor es sin duda el motor del libro, nos pone en sintonía con la vida en palabras, con temor y con un realismo que duele.

Decidir leer “ El viento conoce mi nombre” es decidir ver la vida con ojos de niña, ojos  que miran sin ver, y que rescatan  nuestros ojos, para  ver el significado del sacrificio y de la hospitalidad en varias  historias,  que son nuestras, que son nuestra realidad.

Una niña pudo  cambiar  la vida de un hombre,   una mujer puede cambiar  la vida de una niña con su trabajo, su abnegación y vocación.

CAROLINA JOZA

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia de pertenecer a un grupo de lectoras

  En un mundo cada vez más acelerado, encontrar tiempo para la lectura puede ser un desafío. Nuestro círculo de lectura es pequeñito. Leemos libros y regularmente nos reunimos por meet.   Nos programamos con el fin de compartir la opinión sobre algún libro que hayamos leído y hablamos sobre lo que avanzamos con nuestras lecturas en un ambiente amistoso y enriquecedor   Es un espacio para compartir nuestras experiencias y escucharnos para hacer de la lectura una actividad colectiva. Unirse a este grupo ofreció numerosos beneficios. Estas son algunas de las ventajas más destacadas hasta este momento: Descubrimiento : Nos permitió descubrir nuevos géneros, autores y obras literarias que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Intercambio de ideas : Nos brindó la oportunidad de compartir puntos de vista sobre los libros leídos, enriqueciendo así la experiencia de lectura. Compromiso con la lectura : Implicó un compromiso con el hábito de leer de forma r...

I encuentro de hermanas “Lectoras”

Hoy tuvimos el I  encuentro de hermanas  “Lectoras” y estamos muy felices de poder vernos y compartir para poder charlar de libros, y  de lecturas. Como dijo una vez nuestro querido Miguel de Cervantes: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Quedó organizada nuestros encuentros, este primero  fue dirigido por nuestra superiora general, Antonia Garcia . Anunciaremos libros y fecha para vernos nuevamente. Estén atentas que  reabriremos un blogger.com en nuestra web que se seguirá llamando “Mas libros mas libres” recodando  con cariño a nuestra Hna. Francisca Ruiz que fue la encargada de abrirlo y mantenerlo activo. Que pasen un buen día y que las letras nos acompañen siempre.      

ENCUENTRO CON LA LECTURA. Un encuentro exclusivo online

  Un encuentro magníficamente preparado, un grupo de mujeres,religiosas hpm nos reunimos con una periodicidad determinada para  contar los libros que hemos leído de forma individual; es un valioso espacio para encontranoscon nuevas maneras de relacionarnos con la lectura. En estos encuentros virtuales de una duración aproximada de una hora, el espacio se hace ameno e informal, a partir de los gustos, opiniones e intereses compartidos. María Luisa Siles en éste encuentro es la encargada de abrir este espacio con   una reflexión sobre la misericordia que lo hace sobre el resumen de un libro titulado.   “EL nombre de Dios es Misericordia”. La intervención de las hermanas para comentar su lectura personal   se hace por orden alfabético. Edurne   Arenas: “La hija Olvidada”. Mari Carmen Blanco:   “La peregrina”. Viviana Duque : “Mil soles esplendidos”. Isabel Flores: “El túnel 29”. Antonia García:   “Una Luz en la noche de Rom...