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El Secreto de las Beguinas


Autor: PEDRO M. DOMENE nació en Huércal-
  Overa (Almería) en 1954 y es profesor de lengua y literatura. Ha colaborado con conocidas publicaciones literarias de España México y Estados Unidos. Asimismo, es crítico literario de los suplementos " Artes y Letras " de Ideal y " Cuadernos del Sur " del diario Córdoba. Autor de más de una docena de publicaciones sobre narrativa contemporánea, " Después de Praga nada fue igual " es su primera novela de ficción para jóvenes, y obtuvo el II Premio de Narrativa Juvenil " Los Pedroches "

Ha ejercido durante buena parte de su vida de "ratón de biblioteca", actitud que le ha llevado a ser un apasionado lector. Estudioso del cuento español ha dedicado varias antologías al género y durante estos últimos años ha publicado novelas juveniles, Después de Praga nada fue igual (2004 y 2008), Conexión Helsinki (2009), Las ratas del Titanic (2014), y alguna más está guardada a la espera de un atrevido editor. Ha publicado monografías sobre literatura española y universal, Imposturas (2000) y Disidencias. Ensayos sobre literatura española del siglo XX (2010).
Hace  poco más de un año, puso en marcha un blog propio donde anima a la lectura, pasión que quiere compartir.

“El secreto de las Beguinas” es la novela  más reciente del autor.

Este libro  es el proceso de reconstrucción de unos acontecimientos acaecidos en 1604. Hay en la novela dos planos, con tiempo dispares, pero que a la vez se complementan y  nos van introduciendo en diferentes espacios  en los que  su lectura nos hace participar  y despertar la curiosidad y el interés por la trama.

Dos hermanos, jóvenes investigadores de historia, se proponen indagar las oscuras razones que motivaron el Auto de Fe dictado por la Inquisición contra un beaterio de beguinas (mujeres cristianas que desde el siglo XII ocupan su vida en ayudar a los desamparados) en la ciudad de Brujas a comienzos del siglo XVII, en un momento en el que la ciudad se halla involucrada en el sitio de Ostende, por su proximidad con ésta. Atando cabos y escrutando viejos manuscritos, el mayor de los hermanos cree haber descubierto el secreto que se encierra entre las paredes del Beguinato de Brujas: bajo la sumisa apariencia de las hermanas, que se ocupan en hacer el bien, parece existir un pacto no escrito entre ellas, que será el objeto de esta novela:

Tanto las tropas flamencas como los tercios españoles dejaban sus heridos al cuidado de las hermanas beguinas, que por aquellos años constituían una comunidad  muy numerosa y dedicaban su tiempo a los desprotegidos, aunque las más jóvenes se afanaban en el lavado de lana y las mayores a  elaborar encajes que luego solían vender a los nobles españoles y sólo algunas elegidas estaban al cuidado de los heridos. En una de esas escaramuzas, no lejos de Brujas, un joven oficial español, Jorge de Deza,  fue llevado al beguinato y estuvo al cuidado de una joven noble, llamada Elizabet, la cual fue entregada por su esposo a la Gran Dama  para que viviera en el beguinato mientras él participaba en la guerra  contra los Tercios españoles, esta joven cuidó  del noble español, parece que se enamoró de él y le ayudó a huir.  

Pero el día que huye entra en el beguinato la Santa Inquisición  buscando  al oficial español  y consideran que ha sido asesinado como otros muchos  en el beguinato, dejándolos morir.

Los alguaciles se llevan detenidas  a la Gran Dama y a las jóvenes que habían sacado de sus celdas y son recluidas en la cárcel, siendo un joven clérigo  que llega desde Sevilla, el encargado del juicio y a lo largo de la novela  aparece el remordimiento de éste  por saber que no eran culpables de lo que se les acusaba: ya que  a pesar de las torturas sólo se consideraban frágiles pecadoras y no responsables de la desaparición de hombres  armados a su cuidado. Como no se consideran culpables  son condenadas a la pena capital  y quemadas en la hoguera como brujas aunque nadie consiguió atestiguar  que tuvieran secretas actitudes de connivencia con el Maligno.  

En la novela aparece otra de las causas por las que  las consideraban herejes:

“Como había quedado expuesto en  el santo Tribunal, no eran mujeres religiosas, aunque seguían la estricta doctrina y enseñanza de la más famosa inquilina de los beguinatos de cuantos siglos anteriores se tuviera noticia, la conocida y renombrada, madame de Hadewijch, mujer devota nacida en Amberes, y cuya falta a ojos de la Iglesia había consistido en escribir versos como los que habían sido aportados y leídos públicamente, una y otra vez, hasta que quedó demostrado el oculto pensamiento que sus palabras albergaban y que repetían muchas de aquellas mujeres  tras los muros de sus beguinatos, en las ciudades prominentes de la Europa hereje.

Versos anotados en la causa, y que decían tamañas osadías:

“Sorbió la sustancia de mi mente,

me entregué en cuerpo y alma

una luz interrumpió, y consentí, entonces supe ver la Verdad.”

En la novela se va mostrando  la falta de comprensión hacia esta mujeres que se adelantaron a la historia y esto las llevó  a tener  muchas de ellas un fatídico final acusándolas de herejes y brujas por personas  que no las consiguieron dominar y que  se dejaban llevar por el miedo y la cobardía adoptando la solución más fácil: acabar con ellas.

Pero no lo consiguieron y la historia les dio la razón y hoy siguen siendo un foco de luz y de impulso hacia el conocimiento y la autonomía personal, luchando hasta el final por llegar a la Verdad y ser libres.

Antonia García HPM


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